Archivos

  • Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura
    Vol. 59 Núm. 2 (2022)

    El volumen especial 59(2), Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura, incluye siete contribuciones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la escritura en una diversidad de contextos a lo largo del ciclo vital y educativo: el nivel inicial, el escolar, la educación de adultos y la educación superior, tanto dentro como fuera de las instituciones. En su conjunto, estos aportes, provenientes de cuatro países, identifican fuerzas que estructuran las prácticas escritas y tienden a poner en entredicho los regímenes institucionales y evaluativos en los que tiene lugar la escritura. Agradecemos a las y los autores de este número y a las y los evaluadores pares, quienes ofrecieron generosamente sus conocimientos, tiempo y compromiso.

  • Ventanilla abierta
    Vol. 59 Núm. 1 (2022)

    El número 59(1)  incluye artículos que abordan importantes problemáticas del ámbito educacional tales como educación familiar mapuche, violencia escolar, videojuego como recurso educativo, evaluación diagnóstica inicial docente, innovación educativa, educación ambiental y educación científica, racionalidades evaluativas docentes, reforma a la Educación Pública en Chile, y proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, entre otros. Agradecemos a las y los autores, evaluadores, y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de PEL.

  • Lenguajes para el Aprendizaje
    Vol. 58 Núm. 2 (2021)

    Este número temático incluye artículos que dan cuenta de investigaciones sobre las relaciones entre lenguajes y aprendizajes –más allá de la dicotomía «dentro y fuera de la escuela»–. Los estudios ofrecen evidencias para enriquecer una teoría sobre el aprendizaje del lenguaje y mediante el lenguaje con orientación pedagógica. Los estudios presentan resultados que aportan al campo del desarrollo del lenguaje y de su enseñanza, y tienen implicancias para la práctica pedagógica, ya que explicitan el rol de los lenguajes en la construcción de los aprendizajes, desde la valoración de la diversidad lingüística, contextual y cultural. Agradecemos a las y los autores, evaluadores y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de PEL.

     

  • Educación Ambiental
    Vol. 57 Núm. 2 (2020)

  • Feminismo, Género y Educación
    Vol. 56 Núm. 1 (2019)

1-10 de 57