Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Políticas Editoriales

Política de acceso abierto

PEL es una revista de acceso abierto desde el año 2011. Todo el acceso al contenido de la revista está liberado a través del sitio web de la revista: https://pensamientoeducativo.uc.cl

PEL no cobra subscripciones para acceder al contenido alojado gratuitamente en su sitio web.

Política anti-plagio

PEL se toma seriamente los intentos de plagio, las denuncias de deshonestidad académica y las vulneraciones a las buenas prácticas en publicaciones académicas. Estas incluyen:

  • Emplear el trabajo o las palabras de otros sin la cita o referencia correspondiente.
  • Usar información obtenida privadamente (conversaciones, correspondencia) sin consentimiento explícito por escrito.
  • Atribuirse el resultado de investigación conducida por otras personas.
  • Delegar, transferir o recibir la autoría de manuscritos en los que no se ha participado.

Los autores deben señalar cualquier uso o distribución previa de un manuscrito o partes de un manuscrito enviado a evaluación a PEL  y garantizar que el manuscrito contiene las atribuciones de autoría correspondientes.

PEL conduce una revisión de similitud comparando cada manuscrito recibido contra millones de fuentes empleando un servicio especializado en la identificación de plagio (Crossref Similarity Check).

PEL informa inmediatamente al autor principal sobre evidencia de plagio en un manuscrito. Dependiendo de la respuesta, adicionalmente PEL informa a los autores y editores de la publicación original advirtiendo del intento de plagio e incluyendo la identidad del plagiador.

PEL se reserva el derecho de iniciar acciones para proteger a la comunidad académica y la reputación de la revista de intentos de plagio. Las acciones posibles incluyen:

  • La publicación de correcciones a un artículo publicado identificado con plagio.
  • Retractar un artículo publicado identificado con plagio.
  • Denunciar el intento de plagio con las autoridades de la institución en la que el autor está afiliado y/o con sus asociación profesional o académica relevante.
  • Iniciar las acciones legales que correspondan.

Política de autoarchivo

PEL incentiva que los autores distribuyan un manuscrito original enviado a evaluación a PEL de cualquier forma, por ejemplo, páginas personales, redes sociales, o por correo electrónico.

El manuscrito original debe señalar claramente que ha sido enviado a evaluación o que está publicado – según corresponda - señalando DOI y URL que se asignarán una vez publicado.

Los autores pueden usar y distribuir sus artículos publicados en PEL sin restricciones para fines no comerciales (sin cargo) siguiendo la licencia CC BY-NC.

Un manuscrito enviado a evaluación a PEL o ya publicado en PEL no puede estar a la vez disponible en otras revistas, capítulos de libro, repositorios instituciones, o similares, particularmente si ya posee un DOI o la publicación está indexada o catalogada en bases de datos académicas.

Política de conflictos de intereses

Todos los manuscritos enviados a PEL deben incluir una declaración financiamiento y una declaración de potencial conflictos de interés, es decir, declarar cualquier asociación, ya sea profesional, comercial o financiera, que pueda suponer una fuente de imparcialidad o influencia en conexión con el manuscrito y su proceso de gestación, evaluación y publicación.

Ejemplos de conflicto de interés son, pero no están limitados a:

  • Relaciones personales y académicas: relaciones personales con amigos, colegas o estudiantes pueden plantear conflictos de interés.
  • Relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad: abuelo/a-nieto/a, hermanos/as, padre o madre con hijos/as, tío/a, sobrino/a y los consanguíneos de su cónyuge, suegro/a, cuñado/a, yerno o nuera y personas ligadas por vínculo de adopción.
  • Relación de parentesco hasta segundo grado de afinidad (existente entre una persona que está o ha estado casada), relaciones de pareja, uniones civiles y de hecho.
  • Participación en proyectos o publicaciones conjuntas durante los últimos cinco años.
  • Relación de amistad, profesional o comercial.
  • Relación de tutor/a o cotutor-alumno/a, tanto de pre o postgrado, en los últimos cinco años.

PEL toma las siguientes acciones respecto de conflictos de interés durante el proceso de evaluación y publicación.

  • Los editores no deben tomar decisiones editoriales ni involucrarse en el proceso editorial si tienen algún conflicto de interés (personal, financiero o de otro tipo) para un manuscrito enviado.
  • Los editores deben seleccionar un editor invitado cuando detecten un potencial conflicto de interés con respecto a un manuscrito.
  • Los editores deben asegurarse de que los evaluadores pares no tengan ningún conflicto de interés con respecto a un autor.
  • Los evaluadores pares deben comunicarse con PEL para declarar cualquier posible conflicto de interés antes de arbitrar un artículo en caso de que infieran quiénes son los autores del manuscrito.

De esta forma, editores, evaluadores pares y la audiencia de PEL pueden formar un juicio sobre el mérito del artículo sin sesgos.

Política de identificadores persistentes (DOI)

Todos los manuscritos publicados por PEL reciben un Digital Object Identifier (DOI) que es registrado en CrossRef. DOI es un identificador permanente de un manuscrito que permite identificar de forma consistente las citas que el artículo recibe entre distintas plataformas.

Política de publicidad

El contenido de PEL está disponible gratuitamente y libre de publicidad. PEL actualmente no apoya ni promueve ningún producto o servicio relacionado con los artículos que publica, los autores, evaluadores pares, o editores.

Las decisiones editoriales de PEL no están determinadas por patrocinios o compromiso comercial, por intereses económicos, contratos o convenios de ningún tipo ya sea con personas naturales o organizaciones públicas o privadas.

Política de preservación digital

Actualmente PEL no cuenta con una política consistente de preservación digital.