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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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El archivo de mi artículo se encuentra completamente anonimizado y se encuentra en formato Microsoft
Word
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He completado y adjuntado la Carta Cesión de Derechos, con firma de todos los autores.
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He adjuntando a mi envío la Portada con información del artículo (como archivo adicional obligatorio).
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He adjuntando a mi envío el documento con recursos (gráficos, tablas y figuras en formato editable).
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El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista .
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Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
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El artículo cumple con todas las exigencias formales detalladas en el punto 3 de las normas para autores.
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El artículo cumple con las normas de citación APA 7ma edición.
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El artículo cumple con la cantidad de palabras exigidas (máximo de 7.000).
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Estoy en conocimiento de que si no cumplo con las normas mínimas de envío, mi artículo podría ser
rechazado.
Directrices para autores/as
Enviar una Propuesta
Foco de los Artículos Aceptados por PEL
PEL publica manuscritos de significancia que contribuyan tanto al conocimiento como al desarrollo de la investigación educacional en Latinoamérica.
Los manuscritos publicados por PEL son de interés para una audiencia heterogénea de investigadores, docentes, y tomadores de decisiones en Latinoamérica. PEL publica artículos en español o inglés.
Recomendamos a los autores revisar los números previos de PEL para ganar una mejor comprensión del tipo de manuscritos que la revista acepta.
Características Generales
Previo al envío, los autores deben revisar que el manuscrito adhiera al "Standards for Reporting on Empirical Social Science Research in AERA Publications"
En síntesis, el manuscrito debe:
- Ubicar el estudio dentro de un área temática definida
- Presentar literatura actualizada sobre el tema de estudio ya sea publicada en PEL o en otras revistas relevantes
- Presentar información completa del contexto del estudio.
- Integrar el análisis de datos y discusión con la revisión de literatura
- Destacar la significancia para la investigación y/o práctica educacional latinoamericana.
Antes del envío, los autores deben considerar que:
- Enviar un manuscrito para evaluación a PEL implica un compromiso de publicación en la revista en caso de ser aceptado.
- El manuscrito no puede estar simultáneamente en evaluación en otra revista ni estar ya publicado total o parcialmente en un formato similar.
- Todos los autores deben consentir con la publicación del manuscrito. PEL no será responsable de ningún reclamo o compensación por daños.
- Los manuscritos deben adherir a las políticas y práctica de integridad de la investigación y publicación académica (COPE).
- Todos los estudios publicados por PEL deben adherir a las normas legales del país en el que el estudio tuvo lugar.
Tipos de Artículos Aceptados por PEL
PEL acepta manuscritos que reportan investigación empírica usando métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. Estos artículos incluyen:
- Articulos empíricos principales (hasta 7000 palabras)
- Revisiones sistemáticas de literatura (hasta 7000 palabras)
- Avances metodológicos o demostraciones (hasta 4000 palabras)
PEL también acepta comentarios a artículos recientemente publicados. Los autores interesados en publicar comentarios deben consultar su propuesta con los editores previo al envío del manuscrito.
Procedimiento
PEL solo acepta manuscritos para evaluación a través de su plataforma web OJS.
- La plataforma OJS lo guiará en el proceso de envío y durante el proceso de evaluación.
- El autor principal debe registrarse en OJS e iniciar sesión para enviar un manuscrito a evaluación y para comprobar el estado de la evaluación.
- Autores, revisores y editores envían y reciben comunicaciones sobre un manuscrito en evaluación por medio de la plataforma. Una copia de la comunicación es enviada por correo electrónico.
Normas de Publicación
El envío de un manuscrito considera:
- Un documento con el manuscrito anonimizado.
- Un documento de portada.
- Documento con material de apoyo a la lectura como tablas, gráficos y figuras los que deben ser editables.
- Apéndices.
El formato de página, márgenes, fuente, espaciado, numeración y otros aspectos de estilo deben adherir rigurosamente a las normas APA de publicación, 7ma edición en todos los documentos enviados para evaluación.
El Manuscrito
- Debe estar en el formato Word más actualizado (docx).
- Debe estar anonimizado tanto en el cuerpo como en las propiedades del documento.
- Debe respetar la extensión total de palabras sin contar resumen y las referencias.
- Ha sido cuidadosamente revisado en ortografía, gramática y estilo previo al envío.
- Todas las referencias citadas deben aparecer en la lista de referencias, y viceversa.
- Formato de las referencias ha sido verificadas y adhiera al formato APA 7ma edición.
PEL acepta artículos que típicamente consideran:
- Un párrafo introductorio que claramente sitúa el manuscrito en un área de investigación.
- Antecedentes, marco teórico o revisión de literatura actualizada en el tema de investigación propuesto.
- Una metodología coherente con el propósito del estudio.
- Resultados a partir de la metodología y en respuesta a los objetivos del estudio.
- Una discusión que refleja los resultados presentados en el manuscrito y establece implicancias para la práctica o investigación latinoamericana.
- Hasta cinco tablas, gráficos o figuras.
- Opcionalmente puede incluir apéndices con información complementaria para apoyar las conclusiones del estudio y no exceder el número de palabras o elementos de apoyo del manuscrito.
La Portada
La primera página de la portada debe incluir:
- Título del artículo en español y en inglés
- Los nombres de los autores
- La afiliación de cada uno de los autores. La afiliación no puede ser cambiada después de enviar el manuscrito.
- Información de contacto de los autores: dirección, email, y ORCID
- Identificación del autor para correspondencia.
La segunda página debe incluir
- Resumen estructurado de hasta 350 palabras con las siguientes secciones:
- Antecedentes
- Contexto
- Propósito del estudio
- Resultados
- Hallazgos principales
- Conclusiones e Implicancias.
- Keywords: cinco palabras claves
La tercera página y siguientes deben incluir:
- Declaración de conflictos de interés
- Declaración de financiamiento
- Agradecimientos
Declaración de Conflicto de Interés
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Declara cualquier relación de trabajo, comercial, o de cualquier naturaleza asociado a la investigación o su contexto, y que permitan a los editores y revisores tener una idea clara de potenciales sesgos como producto de estas relaciones.
- De no exitir conflicto de interés, declarar "Los autores declaran no poseer conflictos de interés".
Fuentes de Financiamiento
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Liste las fuentes de financiamiento en el documento de portada de esta forma:
- Este trabajo fue financiado por “Nombre Agencia” [concurso ###]; “Nombre Agencia” [concurso ###]; y “Nombre Agencia” [concurso ###].
- En caso de no recibir financiamiento para el estudio, declarar: “Este estudio no recibió fondos de investigación ya sea de organismos públicos o privados”.
Agradecimientos
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Deben identificar y agradecer a personas que contribuyeron al desarrollo del manuscrito o estudio pero que no comparten autoría, por ejemplo, asistentes en la revisión del artículo, en la edición, o ayudantes de investigación.
Aviso de derechos de autor/a
Derechos de autor y licencias
Permisos
El uso de material como texto, figuras, gráficos y tablas sin autorización de los propietarios de los derechos de autor es considerado plagio.
PEL prohíbe estrictamente enviar a evaluación manuscritos que emplean material sin contar con autorización de los propietarios de los derechos de autor.
Además, PEL prohíbe uso de recursos o materiales como instrumentos de medición, software, y recursos audiovisuales o pedagógicos protegidos por derechos de autor obtenidos de forma fraudulenta.
Los autores de un manuscrito son responsables de obtener autorización escrita de los propietarios de los derechos de autor del material que no les pertenece y que desean emplear en su manuscrito.
Los autores de un manuscrito deben contar con la autorización de uso del material protegido por derecho de autor al momento de enviar un manuscrito a evaluación.
La autorización de uso del material puede ser un escrito otorgado directamente por el propietario de los derechos, el pago de un royalty, o por obtención de las licencias que permita su utilización.
Cesión de Derechos
Los autores que deseen publicar en PEL deben firmar un acuerdo de cesión de derechos a la revista.
Un artículo aceptado no será publicado a no ser que el acuerdo de cesión de derechos sea firmado por el autor principal.
El autor principal puede firmar en representación de los coautores. Para ello, el autor principal debe obtener el consentimiento de los coautores antes de firmar la cesión de derechos.
Los autores deben ser los propietarios de los derechos del manuscrito para fines de la firma del acuerdo de cesión de derechos. Si el propietario de los derechos de un estudio no es el autor principal sino un empleador o una entidad pública o privada, el autor principal debe contactar a PEL directamente para requerir asistencia en la cesión de derechos.
Licencia
PEL publica artículos usando la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial License (CC BY-NC).
La licencia CC BY-NC permite a otros usar la publicación sin requerir autorización en tanto la publicación es apropiadamente citada y dicho uso es no comercial.
Los autores pueden solicitar publicar bajo la licencia Creative Commons Attribution License (CC BY) la que permite el uso de su publicación con propósitos comerciales.
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