Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 55 Núm. 2 (2018)

Uso del lenguaje dialógico en la lectura compartida de literatura infantil y en la creación de historias conjuntas: Aportes de la psicología educativa histórico-cultural al desarrollo de la conciencia narrativa infantil

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.9
Enviado
diciembre 7, 2020
Publicado
2018-10-30

Resumen

El lenguaje dialógico en la lectura compartida de literatura infantil y en la creación de historias conjuntas se constituye en un medio de interacción comunicativa esencial para promover el desarrollo de la narrativa y el aprendizaje infantil. El objetivo de esta investigación es analizar cómo el uso del lenguaje dialógico influye en la lectura compartida de literatura infantil y en la creación de historias conjuntas entre un adulto y un niño en edad preescolar de 4 años. Se realizó un estudio de caso único, bajo una metodología cualitativa con carácter longitudinal. Se usó el método formativo propuesto por Vigotsky en el que se analizó la génesis de la conciencia narrativa y cómo el niño la utiliza en sus acciones. Además, se analizó cómo el adulto crea las condiciones necesarias para el desarrollo de la zona de desarrollo potencial de la narrativa en el niño. Los resultados muestran que el uso del lenguaje dialógico permite aprender acerca del otro, sus intenciones y algunos aspectos de las relaciones humanas como la valentía o la necesidad de protección. Finalmente, se presenta una reflexión respecto a la importancia de la creación de historias conjuntas en la primera infancia.