Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora

Autores/as

  • Ernesto Treviño Universidad Diego Portales (Chile)
  • Gabriela Toledo Universidad Diego Portales (Chile)
  • René Gempp Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4

Palabras clave:

calidad de la educación, educación inicial, prácticas docentes

Resumen

La calidad de la educación parvularia se juega en la sala de clases. Esta investigación se

centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulos en una muestra

de escuelas públicas que ofrecen prekínder a poblaciones vulnerables en las regiones

Metropolitana y VI de Chile (n = 118). Para tal efecto se usa la pauta de observación

CLASS (Classroom Assessment Scoring System) de prekínder y se verifica si la estructura

de las prácticas en Chile se comporta de manera similar a la de Estados Unidos, de

donde proviene este sistema de observación. Además, se analizan los patrones de

desempeño de las educadoras en la muestra para estudiar fortalezas y debilidades en

las prácticas. Los resultados indican que las prácticas en la muestra alcanzan niveles

medios de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase,

y niveles bajos en apoyo pedagógico. El patrón de desempeño es similar al encontrado

en Estados Unidos y Finlandia. Por último, el desempeño de las educadoras en el

aula es heterogéneo, logrando identificarse cuatro grupos distintos que requerirían

programas de desarrollo profesional docente adaptados específicamente para mejorar

en los ámbitos de menor desempeño en el aula.

Biografía del autor/a

Ernesto Treviño, Universidad Diego Portales (Chile)

Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE), Universidad Diego Portales, Chile

Gabriela Toledo, Universidad Diego Portales (Chile)

Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE), Universidad Diego Portales, Chile

René Gempp, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales, Chile

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Treviño, E. ., Toledo, G. ., & Gempp, R. . (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 50(1), 40–62. https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4

Número

Sección

Artículos