Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 2 (2023): Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y global

Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.5
Enviado
noviembre 1, 2022
Publicado
2023-08-28

Resumen

El objetivo del estudio consistió en analizar la propuesta de educación ambiental del currículo nacional en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencia Sociales para establecer los modos en los que integra el desarrollo de la conciencia ambiental. La metodología fue un análisis documental cualitativo con base en las dimensiones de la conciencia ambiental: cognitiva, afectiva, disposicional y comportamental. Los hallazgos evidencian que la conciencia ambiental se incorpora de forma desbalanceada y parcial, con un dominio de lo cognitivo y disposicional por sobre lo afectivo y comportamental. El currículo propone de forma escasa el estudio de problemas y conflictos ambientales, valora de modo instrumental al medioambiente, y fomenta acciones de poco impacto frente a la crisis ecológica global.