La mayoría de los profesores chilenos están sometidos a altas demandas y condiciones
laborales deficientes que afectan su bienestar. El objetivo de este estudio es evaluar
la factibilidad de elevar el bienestar docente a través de una intervención cognitivoexperiencial
basada en evidencias de la Psicología Positiva y las Neurociencias. Se
diseñó e implementó un taller con 7 sesiones (19 horas). Participaron 31 educadores
de un colegio de alta vulnerabilidad de Santiago de Chile. Se evaluó su bienestar
utilizando una batería de 7 test de autorreporte validados al inicio, al finalizar y a los dos
meses de la intervención. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo no probabilístico de
las variables y se comparó con el análisis cualitativo de testimonios de los participantes.
Los resultados indicaron avances significativos en cinco de los siete test: Bienestar
Psicológico (Ryff), Felicidad (PEM), Afectividad Positiva y Negativa (PANAS),
Esperanza y Burnout (Maslach). A los dos meses la mayoría de los cambios retornaron
a niveles basales, pero las variables Autoaceptación (Ryff) y Vida Placentera (Felicidad)
se mantuvieron elevadas. En conclusión, la intervención se asocia con un impacto
positivo sobre el bienestar docente. Se estima que con reforzamiento periódico estos
cambios podrían mantenerse, constituyendo tema para una nueva investigación.
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