Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación

La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.7
Enviado
noviembre 26, 2020
Publicado
2019-04-30

Resumen

En la última década las redes sociales se han convertido en nuestros grandes aliados de

socialización, aunque también una nueva y sutil herramienta para ejercer la violencia.

El objetivo del presente estudio de caso fue analizar el uso de las redes sociales más

usuales, Facebook y WhatsApp, en las relaciones afectivas de estudiantes de posgrado

de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma

de Madrid (UAM), como punto de partida para la reflexión sobre la temática en el

contexto de un taller grupal. Los resultados obtenidos muestran contradicciones

entre el apartado cualitativo —debate grupal— y el cuantitativo —cuestionarios

individuales—, lo cual nos lleva a la discusión y debate respecto del concepto

de violencia de género en las relaciones de noviazgo, así como a pensar posibles

mediaciones desde la perspectiva socioeducativa, que implicarían la sensibilización y

concienciación de sus creencias y actitudes.