Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación

El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.6
Enviado
noviembre 6, 2020
Publicado
2019-04-30

Resumen

Este trabajo ofrece un análisis de las prácticas que articulan la academia chilena acudiendo a un enfoque performativo de género, una perspectiva discursiva y una mirada organizacional. Siguiendo las Lógicas de Explicación Crítica (LEC), se analizan discursivamente entrevistas a académicxs, indagando en la cassata como metáfora de la organización generizada de las prácticas académicas. Los resultados permiten develar las lógicas sociales y políticas que constituyen una estratificación generizada y generizante de las organizaciones académicas, donde la investigación masculinizada y la docencia feminizada se conforman como puntos nodales, mientras la extensión polimorfa opera desde su ambigüedad. Finalmente, desde una lógica fantasmática, se discute cómo las prácticas académicas son constituidas por la gestión, lo cual genera desafíos para visibilizar las resistencias dentro del contexto contemporáneo de la academia chilena.