La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos.

  • Andrea Elizabeth Carrasco Sáez Universidad de Chile
Palabras clave: conocimiento profesional, identidad, reflexión, interacción social, directoras

Resumen

 

Las reflexiones del presente artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile, sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas. Esta investigación fue de carácter cualitativa y se posiciono desde un enfoque biográfico narrativo (Bolívar & Domingo, 2019). En ella participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social en el cual se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras y con su entorno cotidiano.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Carrasco Sáez, A. E. (2021). La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.7
Sección
Artículos de Investigación