Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad

  • Claudia Mónica Concha Saldías Universidad Católica del Maule (Chile)
  • Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez Universidad Católica del Maule (Chile)
  • Caroll Alejandra Schilling Lara Universidad Católica del Maule (Chile)
Palabras clave: educación técnico profesional, desigualdad educativa, tracking curricular, habitus, integración social y académica

Resumen

Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Concha Saldías, C. M., Sánchez Sánchez, G. I., & Schilling Lara, C. A. (2021). Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.2
Sección
Artículos de Investigación