“Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios

  • Josefa Barrera Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Alejandra Falabella Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Tomás Ilabaca Universidad de Lovaina (Bélgica)
Palabras clave: educación de élite, colegios de élite, élites, inequidad escolar, revisión bibliográfica sistemática, Chile

Resumen

La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector.

Biografía del autor/a

Josefa Barrera, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Magíster en Política Educativa y Profesora de Inglés, Universidad Alberto Hurtado. Actualmente enseña en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

Alejandra Falabella, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Doctora en Sociología de la Educación, Universidad de Londres, Institute of Education, y profesora asociada de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Sus principales áreas de investigación son políticas de mercado escolar, evaluación estandarizada y rendición de cuentas, y su puesta en práctica a nivel local. Recientemente ha investigado sobre la historia de los mercados escolares y evaluaciones a gran escala en Chile. Actualmente, la profesora Falabella es editora asociada de la Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Tomás Ilabaca, Universidad de Lovaina (Bélgica)

Doctorando en Educación en la Universidad de Lovaina. Su área de investigación está centrado en la educación de las élites, mercados educativos e inclusión escolar.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Barrera, J., Falabella, A., & Ilabaca, T. (2021). “Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.3
Sección
Artículos de Investigación