Los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares

  • Felipe Aravena Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Chile)
  • Romina Madrid Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Chile)
Palabras clave: directores, conflictos, apoderados, familias

Resumen

Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares.

Biografía del autor/a

Felipe Aravena, Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Chile)

Líderes Educativos

Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

Romina Madrid , Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Chile)

Líderes Educativos

Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Aravena, F., & Madrid , R. (2021). Los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.5
Sección
Artículos de Investigación