Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Representaciones cognitivas involucradas en la corrección de portafolios docentes

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.3
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

En el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile, uno de los

instrumentos centrales para evaluar el desempeño docente es el portafolio, el cual es

corregido por profesores de aula, seleccionados y capacitados para realizar esta tarea.

Esta corrección es un proceso central del sistema, ya que incide en la validez de las

inferencias posibles de extraer de los resultados obtenidos. Es por ello que comprender

el razonamiento de los correctores al evaluar y corregir la evidencia se ha vuelto un eje

de interés. En este estudio se presentan resultados asociados a las representaciones

cognitivas que emplean los correctores al corregir evidencia del portafolio y las

relaciones que existen entre la cantidad y la cualidad de estas con la precisión de la

corrección. Seis profesores corrigieron seis entradas (evidencias) del portafolio escrito

utilizando pautas de evaluación (rúbricas) y el método de pensamiento en voz alta.

Los resultados muestran que la precisión evaluativa se ve afectada por la cualidad de

las representaciones utilizadas más que por su cantidad. Asimismo, los resultados

orientan sobre los tipos de representaciones y conceptos que resultan más efectivos

al representarse la evidencia entregada por los evaluados y al representarse la pauta de

corrección.