Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Combinación de mediciones de la práctica y el desempeño docente: consideraciones técnicas y conceptuales para la evaluación docente

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.2
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

Los esfuerzos recientes en reformas educativas en Estados Unidos y otros países prestan

especial atención al desarrollo de sistemas de evaluación docente como complemento

de los sistemas tradicionales de rendición de cuentas a nivel escolar, en la búsqueda

por mejorar la práctica docente en el aula y el aprendizaje de los alumnos. En este

artículo se examinan los aspectos conceptuales y metodológicos clave que se enfrentan

al intentar medir constructos tan complejos y multidimensionales como la calidad y

la eficacia docente, en el contexto de políticas de evaluación docente de alto impacto.

Se consideran los métodos más comunes de medición de la práctica y el desempeño,

así como los modelos disponibles para usar los diferentes indicadores en conjunto para

propósitos de evaluación formativa y sumativa. El foco es la validez de las inferencias

sobre la eficacia o calidad docente que se pueden derivar de las múltiples fuentes

de información disponibles y las consideraciones, implicaciones y consecuencias

potenciales para las políticas educativas una vez que estos sistemas se implementan