Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de la psicología positiva y las neurociencias

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.9
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

La mayoría de los profesores chilenos están sometidos a altas demandas y condiciones

laborales deficientes que afectan su bienestar. El objetivo de este estudio es evaluar

la factibilidad de elevar el bienestar docente a través de una intervención cognitivoexperiencial

basada en evidencias de la Psicología Positiva y las Neurociencias. Se

diseñó e implementó un taller con 7 sesiones (19 horas). Participaron 31 educadores

de un colegio de alta vulnerabilidad de Santiago de Chile. Se evaluó su bienestar

utilizando una batería de 7 test de autorreporte validados al inicio, al finalizar y a los dos

meses de la intervención. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo no probabilístico de

las variables y se comparó con el análisis cualitativo de testimonios de los participantes.

Los resultados indicaron avances significativos en cinco de los siete test: Bienestar

Psicológico (Ryff), Felicidad (PEM), Afectividad Positiva y Negativa (PANAS),

Esperanza y Burnout (Maslach). A los dos meses la mayoría de los cambios retornaron

a niveles basales, pero las variables Autoaceptación (Ryff) y Vida Placentera (Felicidad)

se mantuvieron elevadas. En conclusión, la intervención se asocia con un impacto

positivo sobre el bienestar docente. Se estima que con reforzamiento periódico estos

cambios podrían mantenerse, constituyendo tema para una nueva investigación.