Desarrollo de los procesos reflexivos en profesores de matemática en formación desde una actividad de laboratorio: los talleres de química

Autores/as

  • Mario Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alberto Labarrere Sarduy Universidad de La Habana. Cuba
  • Silvia Araya Sotomayor Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El artículo representa una contribución a la problemática específica del desarrollo de la reflexión en los profesores. En este caso se trata de estudiantes para profesores de matemática, que participaron en talleres especialmente dirigidos al desarrollo de sus procesos reflexivos. El objetivo de dichos talleres consistió en desarrollar las habilidades para la reflexión en los profesores y, al mismo tiempo, ofrecerles apoyos e instrumentos para establecer relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Química. La asunción fundamental que se hace, sitúa la participación en los talleres como una vía de aumentar el nivel de pensamiento reflexivo de los profesores en formación. Mediante la integración de dos perspectivas, los autores realizan una aproximación a la reflexión, basada en: 1) la concepción de la Memoria didáctica como instrumento para el estudio y desarrollo de la reflexión y 2) la participación en los Talleres para la Reflexión en Didáctica de las Ciencias.

Biografía del autor/a

Mario Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador del Proyecto.

Alberto Labarrere Sarduy, Universidad de La Habana. Cuba

Doctor en Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Coinvestigador

Silvia Araya Sotomayor, Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Educación. Profesora de Química. Instituto de Química. Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Universidad Católica de Valparaíso. Ayudante de investigación.

Descargas

Publicado

2000-10-30

Cómo citar

Quintanilla Gatica, M., Labarrere Sarduy, A., & Araya Sotomayor, S. . (2000). Desarrollo de los procesos reflexivos en profesores de matemática en formación desde una actividad de laboratorio: los talleres de química. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 27(2), 69–94. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26003