Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 45 Núm. 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos,.

Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos

Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2009-10-30

Resumen

Existen investigaciones recientes que avalan la noción de que los buenos maestros marcan una diferencia clara en el éxito escolar de sus alumnos. Sin embargo, no hay evidencia empírica que informe cuáles son los elementos y aprendizajes profesionales que caracterizan a los buenos profesores ni tampoco cuántos ni cuáles se adquieren en la formación inicial o cuáles se utilizan en las prácticas de enseñanza. En este contexto el presente estudio aplicó una encuesta a 120 docentes de Educación General Básica pertenecientes a 30 establecimientos, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar entrevistas en profundidad a 38 docentes. El artículo concluye con datos sobre cómo los propios profesores perciben sus prácticas de enseñanza, sugiere algunas ideas para repensar modelos y sentidos de la formación docente. Finalmente, se discute la formación inicial y el ejercicio profesional docente como un foco estratégico de intervención.