Multiculturalidad en el currículo escolar para América Latina

  • Rolando Pinto Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo parte delimitando la relación interdependiente entre multiculturalidad y currículo escolar, procurando señalarla en un contexto de reforma educativa en América Latina. Sin pretender agotar ni la reflexión ni el análisis de esta relación, se opta por mostrar los componentes o expresiones de la cultura que entornan la escuela y que debieran enmarcar los procesos de selección y organización del contenido cultural del currículo. En oposición a la tradición técnica del diseño curricular, particularmente centrada en la valoración hegemónica del conocimiento sistemático y erudito, organizado en las diversas disciplinas del saber, se postula en este texto una visión hermeneútica crítica que revela el interés y la acción humana como nuevos ejes que pudieran articular procesos de selección y organización del contenido curricular, en una perspectiva más multicultural.

Biografía del autor/a

Rolando Pinto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Adjunto, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Educación (1979), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Profesor invitado en el Programa de Doctorado en Educación, Universidad de Valladolid (España).

Publicado
2000-04-30
Cómo citar
Pinto, R. (2000). Multiculturalidad en el currículo escolar para América Latina. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 26(1), 201-219. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25661