Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 26 Núm. 1 (2000): Democracia, cultura, educación

Multiculturalidad en el currículo escolar para América Latina

Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2000-04-30

Resumen

Este artículo parte delimitando la relación interdependiente entre multiculturalidad y currículo escolar, procurando señalarla en un contexto de reforma educativa en América Latina. Sin pretender agotar ni la reflexión ni el análisis de esta relación, se opta por mostrar los componentes o expresiones de la cultura que entornan la escuela y que debieran enmarcar los procesos de selección y organización del contenido cultural del currículo. En oposición a la tradición técnica del diseño curricular, particularmente centrada en la valoración hegemónica del conocimiento sistemático y erudito, organizado en las diversas disciplinas del saber, se postula en este texto una visión hermeneútica crítica que revela el interés y la acción humana como nuevos ejes que pudieran articular procesos de selección y organización del contenido curricular, en una perspectiva más multicultural.