Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 16 Núm. 1 (1995): Educación media

Identidad y profesionalización del docente de Enseñanza Media: otra mirada para su perfilamiento socio-educativo

Enviado
noviembre 11, 2020
Publicado
1995-01-01

Resumen

Con este artículo-ensayo, queremos introducir una reflexión socioeducativa sobre las funciones que debiera asumir el profesor de Educación Media, frente al cambio de escenarios epistemológicos, éticos, políticos, institucionales que tendrá la educación chilena a fines del siglo XX e inicio del XXI.  Entre los escenarios destacables, está el cambio del lenguaje verbal escrito, sobre el cual se funda toda la pedagogía de la transmisión prescriptiva de conocimientos, por el lenguaje imagen-acción, que es un desafío continuo para la construcción de nuevos significados educacionales.  Si aspiramos a ser una sociedad democrática, participativa y moderna, la Escuela Media y sus profesores no pueden estar al margen de esa transformación epistemológica de la pedagogía.  De aquí la importancia de pensar en el reperfilamiento socioeducativo del Profesor de Educación Media en Chile.