Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 3 (2024): Ventanilla abierta

Profesión docente e influencers educativos: discursos sobre profesorado en la red social X

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.9
Enviado
julio 4, 2024
Publicado
2024-10-31

Resumen

Este artículo examina los discursos sobre profesorado en la red social X a través del análisis de publicaciones de influencers educativos. El estudio identificó 21 perfiles influyentes de docentes y analizó 768 posts relacionados con la profesión docente. Los resultados revelan que los temas más discutidos son: la identidad docente, el malestar profesional en el contexto sociopolítico actual y la formación continua, particularmente en desarrollo curricular y TIC. El análisis descubrió tres líneas discursivas principales: 1) los docentes afirmando la importancia de su profesión, tanto por su trascendencia social como por su carga emocional; 2) expresiones de descontento debido a la percepción de baja consideración social, maltrato administrativo y debilitamiento de la autoridad; y 3) conciencia de la importancia de la formación continua para el desarrollo profesional. Estos hallazgos sugieren un perfil docente comprometido con la profesión y consciente de su responsabilidad social; reactivo ante los desafíos profesionales, pero resiliente y proactivo en la búsqueda de aprendizaje permanente y actualización pedagógica. El estudio sugiere que X funciona como una plataforma que permite la reflexión colectiva y la creación de espacios de afinidad para los docentes, aunque puede no representar plenamente las percepciones de toda esta comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.