La exclusión de los conocimientos históricos-culturales de los pueblos originarios en la enseñanza de la historia, es algo que se ha constatado en la mayoría de los países con una matriz colonial. A pesar de los avances a partir de la última década del siglo pasado en torno a las demandas de los pueblos originarios, la evaluación de la política educativa en Chile indica que todavía persiste el desafío de desarrollar pedagogías culturalmente sensibles que visibilicen las memorias -cultura, historia y tradiciones- de los pueblos originarios. A partir de estos antecedentes, la investigación se configuró como una indagación cualitativa en un enfoque de estudios de casos cuyo propósito fue analizar los conocimientos históricos-culturales en la memoria social del pueblo mapuche, para repensar la enseñanza de la historia desde una perspectiva intercultural. El proceso de investigación se desarrolló a través de un trabajo de campo en parte del territorio del wallmapu (Chile y Argentina) en el cual se aplicaron entrevistas a lonkos, kimches y kimeltuchefes. Los datos fueron sometidos a análisis categorial abierto y dan cuenta de la perspectiva de estas autoridades tradicionales sobre la necesidad de incorporar en la enseñanza de la historia conocimientos sobre el despojo territorial, el genocidio y aspectos culturales que son claves para repensar la enseñanza desde la interculturalidad. Las conclusiones dejan en tensión la monoculturalidad del diseño curricular chileno y la formación inicial docente en contextos de diversidad cultural.