Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

Abandono en carreras de la Educación Superior Técnico-Profesional: Un análisis de la experiencia institucional y expectativas de sus estudiantes

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.4
Enviado
febrero 28, 2023
Publicado
2024-04-29

Resumen

Este artículo detalla los hallazgos de un estudio sobre las experiencias de estudiantes que abandonaron sus carreras en una institución de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) en Chile. Se efectuó una investigación empírica, cualitativa, apoyada en la información recogida en 18 grupos focales que involucraron la participación de 78 estudiantes, todos los cuales cursaron carreras pertenecientes a seis áreas formativas, con distintos niveles de avance al momento del abandono (primer año, segundo, tercer año o más). El estudio creó un marco interpretativo para comprender las trayectorias académicas de estudiantes menos considerados en la literatura. Los resultados representan las vivencias del estudiantado desde que ingresa a su institución hasta que decide abandonarla y se enfrenta a las expectativas posteriores a dicha decisión. Para ello, se identifican y describen cuatro fases propuestas a partir de un análisis de contenido: ingreso y expectativa, experiencia institucional, abandono y expectativas ex post facto. Se concluye que los estudiantes de carreras de ESTP son especialmente frágiles ante eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19 o los desafíos que impone la tríada familia, trabajo y estudio. Se subraya la importancia de cambiar la perspectiva que considera al abandono como un fracaso, y se sugiere que esa decisión puede generar nuevas oportunidades y perspectivas que permiten la realización de la persona en otros planos.

Citas

  1. Acevedo Calamet, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista española de pedagogía, 78(276), 253-270. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02
  2. Alvarez, J., Labraña, J., & Brunner, J. J. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(1), 11–38. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.001
  3. Atherton, M.C. (2014). Academic Preparedness of First-Generation College Students: Different Perspectives. Journal of College Student Development 55(8), 824-829. https://doi.org/10.1353/csd.2014.0081
  4. Bailey, T., Jeong, D. W., Cho, S. (2010). Referral, enrollment, and completion in developmental education sequences in community colleges. Economics of Educational Review, 29(2), 255– 270. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.09.002
  5. Barriga, O. A., & Henríquez, G. (2011). La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación-Unidad de Información: Una ampliación de la noción de la Matriz de Datos propuesta por Samaja. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, (1), 61-69. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/45
  6. Bettinger, E., Brent J., & Devin G. (2013). Improving College Performance and Retention the Easy Way: Unpacking the ACT Exam. American Economic Journal: Economic Policy, 5(2), 26-52. https://doi.org/10.1257/pol.5.2.26
  7. Blanco, C., Meneses, F., & Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la Educación, (49), 137-187. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.579
  8. Bordón, P., Canals, C., & Rojas, S. (2015). Retención en los programas e instituciones de educación superior. Nueva evidencia para Chile. Ministerio de Educación.
  9. Cabrera, A., Pérez, P., & López, L. (2014). Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: bases conceptuales y puntos de inflexión. En P. Figuera Gazo (Ed.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 15-40). Laertes.
  10. Canales, M. (2006). Metodología de la Investigación Social. LOM.
  11. Callejo, J. (2009). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Curso Primero de Sociología. Universitaria Ramon Areces.
  12. Casanova Cardiel, H., & García, P. D. (2021). Presentación Dossier Temático: Desafíos de la educación superior frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 21-30. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.587
  13. Coulon, A. (2005). Le Métier d'étudiant. L'entrée dans la vie universitaire. ECONOMICA.
  14. Crosta, P. M. (2013). Characteristics of Early Community College Dropouts. CCRC Analytics. Community College Research Center, Columbia University. https://doi.org/10.7916/D8TT4NZP
  15. Dawson, P., Charman, K., & Kilpatrick, S. (2013). The new higher education reality: What is an appropriate model to address the widening participation agenda? Higher Education Research & Development, 32(5), 706–721. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.776520
  16. DeNicco, J., Harrington, P., & Fogg, N. (2015). Factors of One-Year College Retention in a Public State College System. Research in Higher Education Journal, 27.
  17. Erdozain, J. C. (2019). Desafíos institucionales de la deserción en la educación superior técnico profesional en Chile: construcción de un modelo explicativo-predictivo como estrategia de intervención y apoyo estudiantil. La experiencia del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás [tesis de magíster, Universidad del Desarrollo].
  18. Erdozain, J. C. (2020). Desafíos institucionales de la deserción en la educación superior técnico profesional en Chile: construcción de un modelo explicativo-predictivo como estrategia de intervención y apoyo estudiantil. La experiencia del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás [tesis doctoral, Universidad del Desarrollo]. http://hdl.handle.net/11447/3455
  19. Fonseca, G., Chassin-Trubert, I., Pérez, M., Inostroza, S. y Oñate, D. (2022). Permanencia y Abandono de Estudios en Educación Superior Técnico Profesional: aproximación metodológica mixta desde el currículo. En: Investigación en Educación Superior: hallazgos en Aseguramiento de la Calidad, Éxito Estudiantil y Transición Entre Educación Media y Superior. Universidad de Concepción, Chile.
  20. Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  21. González Catalán, F. I., & Arismendi Vera, K. J. (2018). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Técnico-Profesional: Explorando los factores que inciden en alumnos de primer año. Revista de la educación superior, 47(188), 109-137. https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.510
  22. Herrera Ugarte, M. (2017). Estrategias institucionales de retención de estudiantes en carreras técnicas del sector no universitario en el sistema de educación superior chileno. Acciones enfocadas en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje [tesis, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175134
  23. Hlinka, K. R. (2017). Tailoring retention theories to meet the needs of rural Appalachian community college students. Community College Review, 45(2), 144-164.
  24. https://doi.org/10.1177/0091552116686403
  25. Mahlberg, J. (2015). Formative Self-Assessment College Classes Improves Self-Regulation and Retention in First/Second Year Community College Students. Community College Journal of Research and Practice, 39(8), 772-783. https://doi.org/10.1080/10668926.2014.922134
  26. Mertes, S. J., & Jankoviak, M. W. (2016). Creating a college-wide retention program: A mixed methods approach. Community College Enterprise, 22(1), 9-27.
  27. Pruett, P. S. (2015). Factors influencing the retention of developmental students in community colleges. Union University.
  28. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
  29. Servicio de Informacion de Educacion Superior [SIES]. (2021). Informe 2021 Matrícula en Educación Superior en Chile. https://www.mifuturo.cl/sies/
  30. Servicio de Informacion de Educacion Superior [SIES]. (2022). Informe Matrícula en Educación Superior en Chile. https://www.mifuturo.cl/sies/
  31. Skinner, B., Ortagus, J., & Tanner, M. (2022). Why community college students quit despite being almost finished. The Conversation. http://theconversation.com/why-community-college-students-quit-despite-being-almost-finished-175420
  32. Sotomayor Soloaga, P., & Rodríguez-Gómez, D. (2020). Factores explicativos de la deserción académica en la Educación Superior Técnico Profesional: el caso de un centro de formación técnica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 199-223. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11
  33. Sotomayor, P. (2021). Factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional [Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/673211
  34. Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
  35. Tinto, V. (2012). Completing college: Rethinking institutional action. University of Chicago Press.
  36. Unesco. (2022). Enabling Flexible Learning Pathways through Suppotive Governance. IIEP Policy Brief/Flexible Learning Pathways in Higher Education, 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381546

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.