Este artículo detalla los hallazgos de un estudio sobre las experiencias de estudiantes que abandonaron sus carreras en una institución de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) en Chile. Se efectuó una investigación empírica, cualitativa, apoyada en la información recogida en 18 grupos focales que involucraron la participación de 78 estudiantes, todos los cuales cursaron carreras pertenecientes a seis áreas formativas, con distintos niveles de avance al momento del abandono (primer año, segundo, tercer año o más). El estudio creó un marco interpretativo para comprender las trayectorias académicas de estudiantes menos considerados en la literatura. Los resultados representan las vivencias del estudiantado desde que ingresa a su institución hasta que decide abandonarla y se enfrenta a las expectativas posteriores a dicha decisión. Para ello, se identifican y describen cuatro fases propuestas a partir de un análisis de contenido: ingreso y expectativa, experiencia institucional, abandono y expectativas ex post facto. Se concluye que los estudiantes de carreras de ESTP son especialmente frágiles ante eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19 o los desafíos que impone la tríada familia, trabajo y estudio. Se subraya la importancia de cambiar la perspectiva que considera al abandono como un fracaso, y se sugiere que esa decisión puede generar nuevas oportunidades y perspectivas que permiten la realización de la persona en otros planos.