Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

Convergencias y divergencias en las trayectorias profesionales de docentes de Educación Media Técnico-Profesional que estudian pedagogía

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.3
Enviado
agosto 11, 2022
Publicado
2024-04-29

Resumen

Este estudio examina las trayectorias profesionales de tres docentes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en Chile que decidieron estudiar pedagogía mientras ejercían la docencia en liceos técnicos. A diferencia de la ruta tradicional de formación docente, estos profesionales primero ingresaron al campo laboral antes de formalizar su educación pedagógica, ofreciendo una perspectiva única sobre su desarrollo profesional. El análisis se centra en identificar puntos de convergencia y divergencia en sus trayectorias, utilizando relatos biográficos para desentrañar momentos clave, motivaciones y giros vocacionales. Los resultados revelaron experiencias educativas previas positivas y una atracción temprana hacia la docencia como puntos comunes, mientras que las diferencias radicaron en los recorridos previos a su ingreso a la enseñanza. A diferencia de los docentes formados convencionalmente, estos profesionales abordan la pedagogía con una comprensión clara de su proceso formativo, subrayando la importancia de adaptar los programas de formación docente a sus necesidades específicas. Así, este estudio ofrece una perspectiva reveladora sobre el desarrollo profesional de los docentes de EMTP, sugiriendo vías para enriquecer los procesos de formación en este ámbito educativo.

Citas

  1. Arancibia, M. (Ed.). (2021). Trayectorias de Docentes del Sur en Tiempos de Reformas y Cambios Educativos. Kultrún.
  2. Arancibia, M., & Galaz, A. (2019). Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(1), 103-121. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100103
  3. Argüello, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 293-308. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100018
  4. Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview. SAGE.
  5. Ávalos, B. (2009). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En C. Vélaz de Medrano, & A. Vaillant, A. (Eds.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 67-77). Santillana.
  6. Bolívar, A. (1998). Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de secundaria. Desarrollo personal y formación. En J. Cerdán & M. Grañeras (Eds.), Investigación sobre el profesorado (II) 1993-1997 (pp. 163-191). CIDE.
  7. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Ediciones Aljibe.
  8. Breijo, T. (2009). Propuestas Para Una Carrera Docente [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río, Cuba].
  9. Cabezas, G., Dussaillant, F., & Larrañaga, O. (2014). Trayectorias educacionales e inserción laboral en la enseñanza media técnico profesional. Estudios Públicos, (134), 7- 58. https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/249
  10. Cabezas, V., Gallego, F., Santelices, V., & Zarhi, M. (2011). Factores Correlacionados con las Trayectorias Laborales de Docentes en Chile, con Especial Énfasis en sus Atributos Académicos. Ministerio de Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12365/18238
  11. Clandinin, J. D., & Connelly, M. F. (1996). Teachers’ professional knowledge landscapes: Teacher stories- stories of teacher- school stories- stories of schools. Educational Researcher, 25(3), 24–30. https://doi.org/10.3102/0013189X025003024
  12. Domingo Segovia, J. D., Martos, L. D., & Martos Titos, A. (2017). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. Revista Del IICE, (41), 81-96. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5159
  13. Farías, M., & Carrasco, R. (2012). Diferencias en resultados académicos entre la educación media técnico profesional y humanista científica en Chile. Revista Calidad en la Educación, (36), 88-121. https://doi.org/10.4067/S0718-45652012000100003
  14. Fernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 17-32. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20680
  15. Fierro-Silva, I., Bravo-Rojas, M., & Mondaca-Rojas, C. (2022). Formación inicial para docentes de la educación media técnico profesional en Chile: grandes desafíos aún no resueltos. INTERCIENCIA, 47(9), 394-401. https://www.interciencia.net/anteriores/volumen-47-numero-09/
  16. Giddens, A. (1991). Modernity and Self-Identity. Self and Society in the Late Modern Ages. Stanford University Press
  17. Goodson, I. F. (2004). Profesorado e historias de vida: Un campo de investigación emergente. En I. F. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 45- 62). Octaedro.
  18. Hernández, F., & Rifà, M. (Coords.). (2011) Investigación Autobiográfica y cambio social. Octaedro.
  19. Huberman, M. (1990). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurriculum, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (2), 139- 159.
  20. Landín Miranda, M. d. R., & Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Revista de Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
  21. Ley 20.903, de 4 de marzo de 2016, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Ministerio de Educación. Santiago, Chile, 1 de abril, 2016. Nº 20.903. https://bcn.cl/2f72c
  22. Maciel, C. (2018). Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de educación secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa de formación profesional. Educación XX1, 21(1), 63-85. https://doi.org/10.5944/educxx1.20176
  23. Ministerio de Educación. (2020). Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional. Evidencias Nº 46. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18888/E20-0007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  24. Montecinos, M. (2019). Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional. Última década, 27(52), 25-49. https://doi.org/10.4067/S0718-22362019000200025
  25. Romero-Jeldres, M. R., & Faouzi-Nadim, T. (2020). Modelo estructural de competencia profesional didáctica para profesores técnicos no pedagogos. Revista Internacional De Investigación en Educación, 13, 1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.mecp
  26. Russell Bernard, H. (2006). Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches (4a ed.). Rowman & Littlefield Publishers.
  27. Sarastuen, N. K. (2020). From vocational worker to vocational teacher: A study of identity transition and loss. Journal of Vocational Education & Training, 72(3), 333-349. https://doi.org/10.1080/13636820.2019.1607533
  28. Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. (2019). Educación Técnico Profesional ¿Hacia dónde vamos? Universidad Alberto Hurtado.
  29. Sevilla, M. P., & Madero, C. (2023). Factores que influyen en la elección de la carrera docente en escuelas secundarias técnico-profesionales chilenas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7458
  30. Sikes, P. (1985). The life cycle of teacher. En S. J. Ball, & I. F. Goodson (Eds.), Teachers Lives and Careers (pp. 27-62). The Falmer Press.
  31. Smith, R. G. (2007). Developing professional identities and knowledge: becoming primary teachers. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 13(4), 377-397. https://doi.org/10.1080/13540600701391937
  32. Vezub, L. (2008). Trayectoria profesional y experiencia laboral de los profesores de terciaria. En Actas del VII Seminario Red Estrado. Nuevas regulaciones en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.