Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 3 (2023): Ventanilla abierta

Representaciones sociales sobre la experiencia de elaborar pósteres académicos: el caso de estudiantes de Ingeniería Electrónica en un curso de escritura

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.3.2023.8
Enviado
agosto 4, 2022
Publicado
2023-10-30

Resumen

Esta investigación busca comprender las representaciones sociales (RS) sobre el proceso de construir y socializar un póster por parte de un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica que se encuentra en la última etapa de formación universitaria. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-interpretativo y transversal. Como técnica de análisis, se siguieron las orientaciones de la teoría fundamentada (TF). Los resultados del estudio muestran una representación central de la producción y socialización del póster como un conjunto de tareas complejas y muy exigentes, cuya elaboración demanda habilidades lingüístico-cognitivas y sociales, así como destrezas multimodales para las que los alumnos no han sido suficientemente preparados. Asimismo, se concibe la elaboración y socialización de pósteres como una experiencia que genera efectos epistémicos, emocionales y crítico-reflexivos.