Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 3 (2023): Ventanilla abierta

Grado de familiaridad, abstracción y enseñanza de las palabras más frecuentes en el discurso de las docentes de nivel inicial

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.3.2023.2
Enviado
abril 18, 2022
Publicado
2023-10-30

Resumen

Este trabajo analiza las propiedades léxicas –grado de familiaridad y abstracción– de las palabras que las docentes pronunciaron con mayor frecuencia durante clases de Ciencias sociales y naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba (Argentina). Asimismo, informa si estas palabras fueron enseñadas o no y el tipo de información que ofrecieron las docentes durante su tratamiento. Se realizaron observaciones video filmadas de situaciones de enseñanza que implicaron el desarrollo completo de dos unidades: tipos de trabajos (Ciencias sociales) y ciclo del agua (Ciencias naturales) en cuatro salas de cinco años. Se aplicaron procedimientos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados muestran que las maestras priorizaron la enseñanza de palabras familiares y concretas durante las clases de Ciencias naturales. A su vez, ofrecieron más información durante el tratamiento de palabras familiares en clases de Ciencias naturales, mientras que en las clases de Ciencias sociales emplearon mayor cantidad de información al enseñar palabras poco familiares. La interpretación de estos resultados destaca la necesidad de que las docentes de jardín de infantes enseñen, de manera sistemática y multimodal, el vocabulario que integra el contenido conceptual de las clases de ciencias.