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Artículos Originales

Vol. 28 Núm. 1 (2001): Antropología y educación

La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar

Enviado
marzo 9, 2021
Publicado
2001-01-01

Resumen

La realidad muestra que llegar a entender antropológicamente la familia aparece como requisito para plantearse seriamente acerca de su impacto sobre el desarrollo humano armónico, el crecimiento de la sociedad que se vincula necesariamente con esta realidad humana y para sustentar todo intento de educación en valores que sin considerar la familia podría carecer de sustento y resultar magro en sus alcances. En función de lo anterior este artículo se propone aportar algunas ideas para profundizar antropológicamente la familia intentando alcanzar dos objetivos: 1. Analizar desde una perspectiva antropológica la realidad familiar y 2. Reconocer la importancia de los vínculos constitutivos de la familia para el proceso de humanización y la vida en sociedad. Se señala desde la antropología y desde la sociología que la familia se diferencia de otros grupos porque en ella se dan tres relaciones que sólo se distinguen en la familia y que siendo diferentes entre ellas se encuentran vinculadas entre si: la filiación, la consanguinidad y la alianza. En estas tres relaciones es posible encontrar el origen de las representaciones que serán raíces de la formación en valores tales como la libertad, el compromiso y la solidaridad. Lo anterior lleva a plantear que es importante educar en valores, pero para esto es necesario considerar que los valores que cimientan el proceso de humanización requieren la vivencia de las relaciones que antropológicamente tienen su asiento en el núcleo familiar: alianza conyugal, filiación y consanguinidad. Sin vivir esas relaciones todos los valores que se intenten estimular carecen de raíz vital y pueden no actualizarse en la vida.