Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 30 Núm. 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento...

De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las ciencias sociales. Una propuesta de lectura al problema

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2002-04-30

Resumen

El artículo revisa tres ámbitos de investigación educacional que contribuyen a la constitución del emergente campo denominado Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS). Tanto desde la psicología de la cognición, como de los estudios del currículum y del pensamiento del profesor, se puede observar una preocupación común por estudiar los fenómenos educativos propios de la disciplina escolar que enseña los saberes de la historia y las ciencias sociales. La sistematización de esos aportes permite visualizar con mayor claridad la discusión en torno a la delimitación del ámbito de acción teórica y práctica de la DCS. A partir de esto, se abordan las principales posturas frente a la conceptualización que distintos autores realizan del campo de la DCS en la actualidad. Luego, se analizan las posibilidades de la DCS como disciplina académica específica y se plantean algunas reflexiones que desafían a los especialistas nacionales a enfrentar este debate a nivel local.