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Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.11
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Se presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables

psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627).

Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas

con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición

desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto

al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante

un período de seguimiento de cuatro años. Se constata que hay una relación inversa y

significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha

asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT. Se

destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la

victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma

inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que

los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los

más altos promedios de calificaciones. El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise)

permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la

asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose

el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMT

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