Se presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables
psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627).
Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas
con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición
desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto
al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante
un período de seguimiento de cuatro años. Se constata que hay una relación inversa y
significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha
asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT. Se
destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la
victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma
inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que
los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los
más altos promedios de calificaciones. El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise)
permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la
asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose
el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMT