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Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

La medición del crecimiento académico contextualiza la complejidad del texto

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.6
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Para una medición óptima del crecimiento académico se requiere una escala

unidimensional, continua, a iguales intervalos, de desarrollo e invariable con

respecto a la ubicación y el tamaño de la unidad. Estas características pueden

obtenerse combinando la medición Rasch con una teoría de constructos de lectura

operacionalizada y el anclaje de la escala resultante en dos puntos en un continuo

de complejidad de texto. De esta manera, personas y textos se juntan en una escala

de desarrollo común. Así, una iniciativa de política educativa de Estados Unidos de

América (EE.UU.) recomendó incrementar la exposición de los estudiantes a textos

complejos. El estándar de exposición a textos puede examinarse en forma productiva a

la luz del crecimiento histórico de la lectura si ambos se miden con una escala común de

base teórica. El modelado paramétrico de curvas alternativas de crecimiento promueve

un debate sobre cómo los estudiantes pueden alcanzar el objetivo de estar preparados

para la universidad y para una carrera.

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