Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Estudio de confiabilidad y validez de la Escala de Manejo de Compromisos Identitarios de Utrecht, adaptada para medir procesos de formación de identidad de estudiantes en su universidad

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.5
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

El objetivo de este estudio es demostrar la validez de constructo y predictiva del

marco de medición de Crocetti, Rubini y Meeus (2008), originalmente desarrollado

para medir los procesos de formación de identidad de individuos (como el de lograr

compromisos) en distintos ámbitos. Se usó una versión adaptada de la U-MICS

(Escala de Manejo de Compromisos Identitarios de Utrecht) para medir los procesos

de formación de identidad de estudiantes universitarios en su universidad, que forman

parte de su identidad personal. La U-MICS apunta a medir tres dimensiones de la

formación de identidad: compromiso, exploración en profundidad y reconsideración

de compromiso. Se aplicó el método de medición Rasch. Los resultados muestran que

el modelo multidimensional representa de manera válida los procesos de formación de

identidad en la universidad (validez de constructo), aunque algunos ítems requieren

mejoras. Se plantean sugerencias de mejoramiento. Las escalas de compromiso y

exploración en profundidad se relacionan positivamente con el rendimiento académico

de los estudiantes, mientras que la escala de reconsideración de compromiso se

relaciona negativamente con dichos resultados (validez predictiva).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.