El objetivo de este estudio es demostrar la validez de constructo y predictiva del
marco de medición de Crocetti, Rubini y Meeus (2008), originalmente desarrollado
para medir los procesos de formación de identidad de individuos (como el de lograr
compromisos) en distintos ámbitos. Se usó una versión adaptada de la U-MICS
(Escala de Manejo de Compromisos Identitarios de Utrecht) para medir los procesos
de formación de identidad de estudiantes universitarios en su universidad, que forman
parte de su identidad personal. La U-MICS apunta a medir tres dimensiones de la
formación de identidad: compromiso, exploración en profundidad y reconsideración
de compromiso. Se aplicó el método de medición Rasch. Los resultados muestran que
el modelo multidimensional representa de manera válida los procesos de formación de
identidad en la universidad (validez de constructo), aunque algunos ítems requieren
mejoras. Se plantean sugerencias de mejoramiento. Las escalas de compromiso y
exploración en profundidad se relacionan positivamente con el rendimiento académico
de los estudiantes, mientras que la escala de reconsideración de compromiso se
relaciona negativamente con dichos resultados (validez predictiva).