Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Evaluación válida de la escritura desde la perspectiva de las comunidades de investigación en escritura y medición

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.3
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Este estudio examina el concepto de validez en dos comunidades de práctica distintas: la

de investigación en escritura y la de medición educacional. Las conceptualizaciones de

validez han evolucionado diferencialmente dentro de cada una de ellas. Tres preguntas

guían nuestro estudio: (a) ¿En qué consiste una evaluación válida de escritura según la

comunidad de investigación en escritura? (b) ¿En qué consiste una evaluación válida

de escritura según la comunidad de investigación en medición? (c) ¿Cuáles son los

puntos de consenso y desacuerdo sobre el concepto de validez en ambas comunidades?

El presente estudio busca fomentar la comunicación entre estas dos comunidades

académicas con respecto a los problemas asociados con la validez en la evaluación de

la escritura. También destacamos las contribuciones de la teoría de medición Rasch

(Rasch, 1960/1980) a la comprensión y evaluación de la validez. Nuestras metas

son fortalecer la conceptualización de la validez en la evaluación de la escritura e

identificar áreas de consenso y disenso en las definiciones de validez existentes. Estos

análisis expanden el trabajo previo de Engelhard y Behizadeh (2012), el cual exploró

definiciones consensuadas de validez. El presente estudio tiene implicaciones para

mejorar la investigación, la teoría y la práctica en la evaluación de la escritura