Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.9
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

El sistema educacional chileno ha experimentado múltiples cambios desde sus inicios,

a mediados del siglo XIX. La implementación de diferentes marcos curriculares a lo

largo de los años ha significado modificaciones en las asignaturas escolares en términos

de objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y evaluaciones. Si bien se han

desarrollado numerosos estudios relativos a las reformas curriculares en Chile, pocos

estudios se han centrado en los cambios experimentados en la enseñanza de la historia a

nivel secundario. El siguiente estudio se presenta como una contribución para reducir

ese déficit. Su principal objetivo es analizar los antecedentes históricos de la enseñanza

de la historia en Chile a nivel secundario desde los orígenes del sistema educativo hasta

la década de 1980. La investigación es de carácter cualitativo y sigue el paradigma

interpretativo, adoptando métodos de recolección y análisis de información basados

en la teoría fundamentada. Para ello, se han recolectado y analizado documentos

históricos y contemporáneos, particularmente programas de estudio, que han

fundado las bases de las actuales prácticas de la enseñanza de la historia en el país. La

investigación ha demostrado que las prácticas tradicionales de enseñanza de la historia

han predominado en las aulas chilenas durante el período estudiado.