Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.4
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

En Chile se han buscado diferentes estrategias para disminuir la brecha existente entre

los estudiantes socioeconómicamente más aventajados y los alumnos más vulnerables

del sistema educacional, tanto en el acceso como en el egreso de la educación superior.

Una de estas estrategias es la conformación de programas propedéuticos, que se han

ido instalando como una vía de acceso a la universidad para aquellos estudiantes de

colegios vulnerables que tienen buen rendimiento. Considerando esto, el presente

estudio analiza las percepciones respecto de las trayectorias sociales que emergen en

el discurso de estudiantes regulares del Programa Propedéutico de la Universidad

de Concepción (UdeC). Destacan, en dicho discurso, al menos cuatro elementos

de análisis: a) la tensión entre la trayectoria socio-familiar y la expectativa personal,

b) la tensión entre la trayectoria personal y la expectativa socio-familiar; c) la tensión

entre expectativas de trayectoria social opuestas; y d) la tensión entre los elementos

estructurales y las expectativas de trayectoria.