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Artículos Originales

Vol. 53 Núm. 1 (2016)

Primeros años de docencia en contextos de pobreza: preguntas que la evidencia desde EE.UU. sugiere para la conversación en Chile

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.8
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2016-04-30

Resumen

Dada la poca investigación en Chile acerca de profesores que comienzan a enseñar en colegios en situación de pobreza, esta revisión de literatura sintetiza 44 estudios publicados en EE.UU. acerca del tema durante la última década. Las diferencias entre ambos países sugieren no extrapolar conclusiones indebidamente de un lugar al otro; no obstante, el contexto neoliberal compartido hace valiosa esta revisión. En general, los estudios señalaron que los primeros años de docencia en contextos de pobreza están siendo cada vez más complejos debido a factores económicos, políticos y culturales. El principal foco de investigación ha sido la retención de profesores, y los resultados señalan que la entrega de bonos monetarios por sobre un sueldo de profesor promedio no es tan relevante como otros factores para atraer profesores hacia contextos de pobreza. La investigación realizada en EE.UU. invita a poner atención a las condiciones de trabajo, la colaboración entre colegas, la presión por resultados en pruebas estandarizadas y la falta de relevancia cultural de lo enseñado en contextos de pobreza. La revisión termina planteando seis preguntas que la evidencia desde EE.UU. sugiere para la conversación en Chile.

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