Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Introducción Sección Especial

Vol. 45 Núm. 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos,.

Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales

Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2009-10-30

Resumen

La presente investigación utiliza el concepto de saberes prácticos definidos por Altet (2005), como marco de referencia y tiene como objetivo comprender la lógica de la práctica docente para lograr su transformación. El estudio utiliza los relatos de dos psicólogas clínicas que aceptaron compartir su historia profesional como formadoras con casi 30 años de experiencia. Utilizando entrevistas en profundidad, registros de opinión junto con análisis de documentos, se seleccionaron los datos específicamente relacionados con las rutinas de enseñanza para describirlas y analizarlas a partir del paradigma de investigación de la fenomenología hermenéutica, el concepto de hábitus y la práctica reflexiva. La investigación concluye con algunas recomendaciones y sugerencias de las profesionales para alcanzar los objetivos que le dan sentido a su trabajo. El autor enfatiza el valor de la interpretación como guía para la acción transformadora que a su vez es la condición misma de la interpretación.