Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.10
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

En base a un diseño cualitativo de investigación, el presente estudio aspiró a reconstruir,

desde la perspectiva de los propios estudiantes, la experiencia de transición de la

secundaria a la universidad de jóvenes admitidos a través del programa de admisión

especial Talento+Inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución

tradicional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El

punto de vista de los jóvenes universitarios, actores centrales de todo proceso de

aprendizaje, permite acceder a información significativa que aporta a la mejora continua

de programas de acompañamiento ofrecidos a los nuevos estudiantes en su ingreso a

la educación superior. Se ofrece una síntesis de los principales resultados del estudio,

describiendo la trayectoria de ingreso referida por los entrevistados y sus características

centrales, así como las dificultades y los desafíos enfrentados por los estudiantes en su

primer año, facilitadores de inserción y proyecciones a futuro. Se observan y describen

diferencias entre culturas académicas identificadas en los relatos de los estudiantes y

el impacto de estas en términos de inclusión, promoción del aprendizaje y sentido de

pertenencia de los alumnos con su universidad.