Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.7
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Este estudio exploró las explicaciones de conceptos científicos de profesores en

formación de último año en tres programas universitarios de formación inicial docente

en Chile. Se condujo una intervención basada en evaluación formativa entre pares

con el fin de analizar la modificabilidad de las explicaciones de los futuros profesores.

A través de un seguimiento de casos, este estudio determinó, además, la transferencia

del aprendizaje para desarrollar explicaciones conceptuales a la sala de clases como

profesores noveles. Los resultados mostraron que las características y elementos con

los que ellos explicitaban conceptos científicos a través de explicaciones mejoraron

significativamente luego de la intervención. Además, los participantes mantuvieron

la mejora al ejercer en la sala de clases y mostraron un alto nivel de desempeño al

construir explicaciones científicas con sus estudiantes en la mayoría de los elementos.

Este estudio demostró que es posible aprender esta crucial práctica de enseñanza

durante la formación inicial de profesores mediante la colaboración entre pares y

que este tipo de mejora es suficientemente potente como para sostenerse a mediano

plazo. Se discuten las implicancias para la formación inicial docente tanto en términos

prácticos como políticos.