¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.5

Palabras clave:

formación de profesores, inserción laboral, subjetividad, investigación cualitativa, teoría fundamentada

Resumen

Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes

acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional

respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a

variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto

de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría

fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en

el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres

años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero

muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial

y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un

escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento

en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de

cuentas y desempeño individual.

Biografía del autor/a

Andrea Ruffinelli, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Facultad de

Educación, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Ruffinelli, A. . (2014). ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 51(2), 56–74. https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.5

Número

Sección

Artículos