Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 26 Núm. 1 (2000): Democracia, cultura, educación

Educación y promoción cultural: quién es el verdadero promotor

Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2000-04-30

Resumen

La consideración del maestro como promotor de la cultura permite incluir la enseñanza y la acción educativa que tienen lugar en las instituciones escolares, entre los hechos básicos de promoción de la cultura. En el ámbito de las instituciones educacionales, la íntima relación existente entre cultura y educación no se manifesta, por lo común, en toda su organicidad. Considerados en unidad, la enseñanza y el aprendizaje constituyen piedras angulares para la apropiación cultural en uno de los múltiples contextos de la actividad humana; si bien muchos estudiosos enfatizan la labor pedagógica, en tanto actividad para la formación de las nuevas generaciones, es bastante habitual que el tratamiento de los problemas de la cultura no se considere de interés prioritario de la Pedagogía, y más bien se reserve para otras ciencias.