Currículum nacional: desafíos múltiples

Autores/as

  • Jacqueline Gysling Caselli Ministerio de Educación, Chile

Palabras clave:

currículum, desarrollo curricular, política educativa, calidad de la educación

Resumen

El artículo explora distintos desafíos que se enfrentan en el ámbito curricular, a saber: construir una definición curricular nacional más acotada y centrada en lo fundamental; fortalecer la presencia y las orientaciones del currículum para desarrollar aprendizajes referidos a la formación ciudadana y en temas y valores transversales; realizar definiciones curriculares que respondan a requerimientos de poblaciones específicas; modernizar la definición curricular centrándola mayormente en aprendizajes y menos en contenidos; mejorar la articulación curricular entre ciclos y niveles del sistema; generar un mecanismo periódico y conocido de actualización curricular; apoyar el desarrollo de capacidades locales de adecuación curricular. El artículo sostiene que para abordar adecuadamente estos desafíos se requiere generar una institucionalidad que instale una práctica regular de desarrollo del currículum nacional.

Descargas

Publicado

2007-04-30

Cómo citar

Gysling Caselli, J. . (2007). Currículum nacional: desafíos múltiples. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 40(1), 335–350. Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25517