Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 23 Núm. 2 (1998): Proyecto educativo y proyecto curricular

Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular

Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
1998-10-30

Resumen

El artículo analiza la noción de proyecto curricular y su asociación con untipo de racionalidad específica de construcción curricular, la que imponedeterminados requerimientos en cuanto al sentido, al contexto en que seda y los actores que participan en la producción curricular. Tal racionalidadde producción curricular, teóricamente supone la superación del paradigmaclásico con que se ha enfrentado la construcción curricular en losúltimos 30 años. Por ello, en la primera parte del trabajo se caracterizantres paradigmas curriculares y se derivan los respectivos enfoques de construccióncurricular y su vinculación con la construcción de proyectoscurriculares. En la segunda parte, se señalan las implicancias para la reformacurricular que se desarrolla actualmente en Chile, si se asume laproducción de currículos en la racionalidad de construcción de proyectoscurriculares de las unidades escolares.