Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 55 Núm. 2 (2018)

El problema de la enseñanza de la argumentación en la escuela mexicana

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.10
Enviado
diciembre 7, 2020
Publicado
2018-10-30

Resumen

Debido al evidente rezago en la enseñanza y adquisición de la argumentación en México, en las recientes Reformas Educativas para el nivel medio, se propone que la teoría de la argumentación que subyazga en los Programas y Planes de Estudio para su enseñanza sea la Pragmadialéctica; sin embargo, ésta no es la base de las actividades ni de los materiales didácticos utilizados dentro del aula, sino que éstos son regidos por la Nueva Retórica. Lo anterior muestra una falta de coherencia entre la propuesta pedagógica-teórica y la práctica dentro del salón de clases. Por ello, se plantea como reto la definición de los fundamentos teóricos que sostienen este modelo discursivo dentro de la currícula. Para este trabajo se analizan y evalúan el Plan de Estudios, los Programas y libros de texto de español para la Escuela Secundaria, así como los Programas de Estudio, las Planeaciones Didácticas de Lectura y Redacción, y los libros de texto para la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. La propuesta final se sitúa en la reflexión teórica de la elaboración de un nuevo modelo de enseñanza de la argumentación basado en el trabajo interdisciplinario de la Lingüística, la Pedagogía y la Filosofía.