Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 54 Núm. 2 (2017)

Centrándonos en el aprendizaje más que en la evaluación mediante portafolios digitales en Educación Superior

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.9
Enviado
diciembre 3, 2020
Publicado
2020-12-03

Resumen

Se analiza de qué manera los estudiantes se relacionan con su propio proceso de aprendizaje en situaciones mediadas por portafolios digitales en el contexto universitario. El marco del estudio es la implementación de portafolios bajo unos criterios pedagógicos y el uso de una plataforma, Carpeta Digital, acorde a ellos. La investigación es de carácter experimental pretest-postest utilizando un cuestionario antes y después del tratamiento didáctico mediado por portafolios digitales. El cuestionario, denominado R-SPQ-2F, permite conocer los enfoques de aprendizaje de los estudiantes (Biggs, Kember y Leung, 2001). Esto significa que podemos valorar en qué medida los estudiantes están implicados con su proceso de aprendizaje. Los autores diferencian entre un enfoque profundo y un enfoque superficial a partir de la motivación y las estrategias utilizadas, si bien en educación superior se recomienda medir la intensidad en la que se sitúan los estudiantes. Los participantes son 148 estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universidad Católica de Temuco, los cuales mejoran su intensidad en enfoques de carácter profundo hacia el aprendizaje, modificando más las estrategias que la motivación.