Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 54 Núm. 2 (2017)

Evaluación de calidad de calificaciones en exámenes escritos a través del modelo multifocal de lente y la teoría de medición de Rasch

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.3
Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
2017-10-30

Resumen

Los modelos de lente han sido usados extensivamente para examinar los juicios humanos. Las aplicaciones de estos modelos han ocurrido en una variedad de contextos que incluyen juicios de logros de lectura, diagnósticos clínicos y características personales. Los exámenes escritos sujetos a calificaciones mediadas involucran juicios humanos hacia los ensayos de los estudiantes. Los procesos de juicio determinan la calidad de las calificaciones, y esto afecta directamente la imparcialidad y validez de las calificaciones. El modelo de lente provee un marco teórico con el que se puede evaluar los juicios en exámenes sujetos a calificaciones mediadas. La teoría de medición de Rasch ofrece un acercamiento metodológico alternativo con el modelo multifocal de lente. Para poder ilustrar nuestro acercamiento a esta teoría, fueron examinadas las calificaciones de tres expertos calificadores y 20 calificadores operacionales de un programa estatal de apoyo a la escritura en los Estados Unidos. Hay solo un 35% de estudiantes con competencias comparables en escritura, medidas en base a la comparación de calificaciones de calificadores operacionales y calificadores expertos. La combinación de un modelo de lente multifocal con la teoría de medición de Rasch ofrece nuevas maneras de entendimiento sobre la calidad de calificaciones mediadas por evaluadores.