Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 21 Núm. 2 (1997): Nuevas tecnologías en la escuela (y 2)

Factores que inciden en la innovación pedagógica con computación

Enviado
noviembre 30, 2020
Publicado
1997-01-01

Resumen

Diversos factores inciden en que un medio como la computación produzca efectivamente una innovación significativa en educación.  En este artículo se analizan los factores que inciden en tres ámbitos sociados a este tipo de innovación. En primer lugar se alude al tipo de computación educativa que se introduce en la innovación.  La experiencia acumulada permite diferenciar esas modalidades de acuerdo a los supuestos educativos y tipos de acción pedagógica que posibilitan. En segundo lugar, se busca clarificar la compleja trama de factores contextuales analizando, a partir de la experiencia chilena en la década de los noventa, como influyen en la formación de un contexto informático en un establecimiento educacional.  En terce rlugar, se muestran resultados y perspectivas de estudios acerca del profesor ante estas innovaciones. Como principal conductor de los procesos de enseñanza, el docente resulta ser una clave ineludible tanto para la comprensión e implementación de estas innovaciones. Se concluye con hipótesis de trabajo e interrogantes, orientadas a buscar una articulación de los factores analizados.