Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 19 Núm. 2 (1996): Educación inicial

Fundación Integra: en la búsqueda de un nuevo camino para promover el cuidado y desarrollo infantil

Enviado
noviembre 25, 2020
Publicado
1996-01-01

Resumen

El artículo expone las dimensiones centrales que caracterizan el programa educativo que la Fundación Integra se encuentra desarrollando desde 1990.  Considerando la realidad social y la situación de pobreza que afecta a los niños y niñas menores de 6 años, se plantea que los programas de educación inicial deben incluir aspectos complementarios que tienden a asegurar la calidad de vida y el desarrollo infantil. En este sentido, se plantea que los programas, satisfaciendo las necesidades de cuidado, deben además desarrollar acciones educativas de calidad, potenciando el desarrollo de los recursos con los que cuentan los niños y niñas. A partir de la misión institucional, se desarrollan las especificidades del programa pedagógico y del trabajo con familias, relevando la capacitación de los recursos humanos, la valoración de la familia, el establecimiento de un vínculo cooperativo con ella, y la gestión educativa de los establecimientos de la Fundación Integra, como aspectos centrales de la propuesta institucional.