Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables

El desarrollo profesional y el mejoramiento de la enseñanza

Enviado
noviembre 19, 2020
Publicado
2006-10-30

Resumen

Este capítulo describe la filosofía y fundamentos de investigación subyacentes al programa de desarrollo profesional diseñado para apoyar la labor docente en colegios de bajo rendimiento en Santiago de Chile. Se utilizaron métodos científicos de enseñanza de lectoescritura en conjunto con capacitación intensiva de profesores y seguimientos en el largo plazo para mejorar el nivel de logro en lectura y escritura
de alumnos de Enseñanza Básica. Se discuten e identifican los principales componentes del desarrollo profesional eficaz, así como su impacto en el cambio escolar y en el desempeño del estudiante. Por otra parte, también se analiza la aplicación de estos diversos estándares en el programa AILEM (Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática), proyecto realizado en colaboración con la Fundación para el Aprendizaje Inicial Comprensivo de la Lectoescritura (CELL).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.