Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 16 Núm. 1 (1995): Educación media

La cooperación escuela-empresa como lugar de aprendizaje para el mejoramiento de la Educación Técnico-Profesional

Enviado
noviembre 11, 2020
Publicado
1995-01-01

Resumen

El Proyecto de Formación Profesional Dual pretende desarrollar aportes al mejoramiento de la educación para el trabajo en Chile.  Se basa en un convenio de cooperación técnica entre los gobiernos de la República de Chile y el de la República Federal de Alemania.  La finalidad es tanto mejorar la preparación profesional de los jóvenes como también fomentar el desarrollo de competencias esenciales en ellos. La Formación Profesional Dual se caracteriza por la participación de dos lugares de aprendizaje en la tarea de formación: la escuela y la empresa.  Los jóvenes concurren en forma alternada a la escuela y la empresa, consiguiéndose de esta manera un paso paulatino del mundo escolar a la vida del trabajo. Los aprendizajes en la empresa posibilitan, por un lado, la adquisición de los dominios de procedimientos propios de la especialidad; por el otro sirven como experiencias relevantes para la selección y organización de materias y tareas significativas para el proceso enseñanza-aprendizaje escolar.  A partir de este cambio de la organización del aprendizaje, se espera el comienzo de una dinámica renovadora en las prácticas pedagógicas en el futuro.  Los resultados en los proyectos pilotos respecto a logros tanto de dominios profesionales como del desarrollo de competencias esenciales son alentadores.