Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 15 Núm. 2 (1994): Enfoques congnitivos

Conciencia metalingüística y descodificación lectora. Análisis desde el plano de las claves de nivel inferior

Enviado
noviembre 10, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

Entre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este artículo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en y manipular los segmentos fonémicos del habla.  Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, más ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje más directamente relevante: la enorme diferencia en “naturalidad” (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escritura son artefactos.  El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tienen importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura “orientados al código” o de “lengua total”.